REIKI RECONOCIDO POR LA OMS

REIKI RECONOCIDO POR LA OMS

El Reiki es reconocido por la OMS: conoce su informe.

En Zensaciones, tu centro de terapias alternativas en Pontevedra, somos conscientes de que este tipo de tratamientos (como el Reiki) aún siguen suscitando desconfianza en muchas personas que, fruto del desconocimiento, las tacha de supercherías. Por eso, queremos darte toda la información relativa a nuestros tratamientos (como es el caso del reconocimiento del Reiki por la OMS): solo así podrás formarte una opinión y deshacerte de prejuicios que te impiden avanzar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO en inglés) es un organismo dependiente de la ONU que gestiona las políticas relativas a la salud a nivel mundial. Se trata, por tanto, de una institución altamente capacitada para hablar de cuestiones sanitarias, así que la afirmación de que la OMS reconoce el Reiki no es, ni mucho menos, superflua.

La OMS reconoce el Reiki en su Informe «Estratategia de la OMS sobre Medicina Tradicional” (2002), cuando  define la Medicina Complementaria y Alternativa (MT/MCA) como: “prácticas (…) sanitarias diversas que incorporan (…) terapias espirituales (…) para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades” (página 17).

En el mismo Informe, la OMS muestra su postura hacia el Reiki y otras terapias alternativas al reconocer la importancia de dar “apoyo legislativo y de programas de forma que los Estados Miembro puedan: desarrollar su propia MT/MCA e integrarla en sus sistemas de salud nacionales” (página 41).

 

sanacion activa

Te contamos cuáles son los otros informes de la OMS que reconocen el Reiki.

La OMS reconoce el Reiki mencionándolo expresamente en sus “Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas” (2001), incluyéndolo entre las prácticas de salud multidisciplinarias de nivel comunitario dentro de los niveles del sistema de salud (página 8) y entre los medios de manejo del dolor (página 13).

Asimismo, la OMS reconoce el Reiki en su 2º Informe sobre el sistema de salud mental de Chile (2014) cuando, al tratar del  uso de terapias alternativas en unidades psiquiátricas, habla específicamente del Reiki (página 50).

Si un organismo del prestigio de la OMS reconoce el Reiki para el tratamiento de males tan graves como el SIDA o las enfermedades mentales, no es exagerado decir que la postura de la OMS hacia al Reiki es de gran confianza en su efectividad.

El reconocimiento del Reiki por la OMS ha de entenderse siempre en el marco de usar el Reiki como una terapia complementaria de la medicina convencional, no como un sustitutivo de la misma.

 reiki reconocido por la OMS

 

Otras muestras de reconocimiento de la efectividad del Reiki.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicó el primer documento de Análisis de Situación de las Terapias Naturales (19 de diciembre de 2011), en el cual identifica más de un centenar de terapias alternativas. El Reiki se incluye entre las técnicas sobre la base de la energía. En dicho documento, aunque reconoce que es muy escaso el número de estudios científicos publicados sobre la materia, (…) ello no es sinónimo de ineficacia, (…) pues son muchos los pacientes que reportan efectos beneficiosos y (…) mejora de su calidad de vida.

A raíz del reconocimiento del Reiki por la OMS, varios médicos discutieron su eficacia en el programa Cuarto Milenio (Cuatro). Puedes ver el debate completo, entre sus defensores y detractores, aquí.

 

Reiki en hospitales: consecuencia directa del reconocimiento del Reiki por la OMS

Una de las evidencias más claras de su efectividad, es la práctica del Reiki en hospitales de todo el mundo: Suiza (donde los tratamientos de Reiki se reembolsan a los asegurados por parte de las aseguradoras médicas suizas), Argentina, Canadá, Reino Unido, EEUU (donde los principales hospitales oncológicos incorporan el Reiki), o Australia. Puedes consultar una completa lista del Reiki en hospitales de todo el mundo aquí.

En España, si bien estamos lejos de la implantación experimentada en EEUU o Reino Unido, cada vez es más frecuente encontrar el Reiki en hospitales, los cuales forman a su personal en el uso de estas técnicas. Algunos de los hospitales españoles que ofrecen Reiki a sus pacientes son el de Virgen de la Macarena (Sevilla), San Juan de Dios (León) o Vall de Ebrón (Barcelona).

Ya sabes que siempre podrás contar con el mejor tratamiento de Reiki en Pontevedra, gracias a   Zensaciones, tu centro de terapias alternativas de Villagarcía, donde nuestros experimentados profesionales ponen a tu disposición todo tipo técnicas milenarias y naturales capaces de sanar tu cuerpo, mente y energía. ¡Te esperamos!

¿Y tú qué opinas del reconocimiento del Reiki por la OMS? ¿conoces algún hospital que aplique el Reiki? En Zensaciones estamos deseando conocer tus opiniones, ¡anímate a participar!

 

2 Comentarios

  • Washington Jaramillo Publicado 30 septiembre, 2019 5:01 pm

    Felicitaciones por este artículo. Trabajo en Ecuador (Sud América) en un hospital realizando esta terapia maravillosa que es Reiki. Ojalà los médicos lean este artículo para el bien de los pacientes y de la medicina.

    • admin Publicado 1 octubre, 2019 3:31 pm

      Muchas gracias por tus palabras, Washington Jaramillo!
      Ojalá en algún momento las terapias alternativas como el Reiki y la mediciana tradicional se unan de la mano para poder trabajar juntas, sería estupendo.
      Un saludo:

Añadir comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.