¿Qué es la Acupuntura?

La Acupuntura es una terapia energética, dentro de la Medicina Tradicional China (MTC), que utiliza agujas, moxa (artemisa) o masaje para tonificar, desbloquear o aportar energía al paciente, con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar del mismo; reequilibrando el Yin y el Yang.

La Acupuntura es un técnica antiquísima que se remonta hacia el año 2800 A.C. en la antigua China, en el territorio que hoy ocupa Corea. Los materiales han ido evolucionando durante todos estos años, desde agujas de piedra a las actuales agujas estériles y de acero inoxidable, puros de carbón de artemisa… pero el concepto inicial es el mismo.

Los métodos de diagnósticos se basan en la energía del cuerpo y para ello se observan aspectos como el color de la piel, el estado emocional, el pulso o la lengua, tanto para diagnosticar la salud como la enfermedad. Con el receptor adecuado, podemos escuchar al cuerpo, que nos habla de su estado, antes incluso de que aparezca la enfermedad. Además se tienen en cuenta los antecedentes familiares y personales, los factores emocionales, ambientales, obteniendo con todo ello una visión global. De esto se desprende que cada paciente es único, por lo que una misma patología, suele tener tratamiento distinto en cada paciente.

¿Cómo?

El acupuntor tiene acceso limitado a dicha energía a través de puntos específicos que se encuentran en los meridianos. Los meridianos son líneas entrelazadas en nuestro cuerpo, por donde discurre la energía. El acupuntor actúa sobre ellos para lograr efectos concretos armonizando la energía con intención de sanar o aliviar dolencias.

La Acupuntura y la OMS :

En 1979 la Organización Mundial de la Salud reconoció la eficacia y la seguridad de este método y publicó una larga lista de padecimientos que pueden ser tratados por Acupuntura.

La OMS reconoce desde 1979 a la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

La eficacia de la acupuntura ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan. Hoy en día se practica en todos los países del mundo.

La acupuntura intenta equilibrar la energía de tu cuerpo, que muchas veces se canaliza de manera errónea por tu modo de vida, tus hábitos y/o tu alimentación. Además, no interfiere en los tratamientos habituales que los médicos prescriben, por lo que no es excluyente. 

¿Para qué es beneficiosa la acupuntura?

  • Eficaz en dolores óseos, articulares y musculares: tanto crónicos (artritis, artrosis fibromialgia) como agudos (esguinces, túnel carpiano, tendinitis, ciática, lumbalgia, cervicalgia, tortícolis, hombro congelado…)
  • Problemas alimentarios: anorexia, bulimia, trastorno por atracón, falta de apetito, astenia…
  • Patologías digestivas: colon irritable, diabetes, diarrea, estreñimiento, cólicos…
  • Es eficaz en patologías respiratorias: asma, tos alérgica, sinusitis y rinitis.
  • Favorece la circulación y ayuda a reducir varices, prolapsos, hipertensión y arritmias. Eficaz también en caso de anemia.
  • Problemas en la cabeza: tics, parálisis facial, vértigos, cefaleas, migrañas…
  • Ayuda con los problemas de la mujer: dolores menstruales, cistitis de repetición, alivia los síntomas de la menopausia…
  • Embarazo: mala posición fetal, vómitos y nauseas iniciales, depresión post parto, tratamiento preventivo malformaciones, provocar parto a término…
  • Regula las energías causantes en gran medida de la infertilidad tanto del hombre como de la mujer.
  • Eficaz en pediatría para: Cólicos, diarrea, otitis, anginas, ictericia, falta apetito…
  • Apoya al paciente en su meta de dejar de fumar.
  • Ayuda a regular el insomnio de mantenimiento y conciliación, dada su eficacia para mitigar el Estrés, la Ansiedad, la Angustia y la Depresión. Su eficacia para ayudar en la relajación está muy contrastada.
  • Disminuye reacciones alérgicas en la piel, por lo que utiliza en tratamientos de urticarias, dermatitis atópica o psoriasis. En el tratamiento del cáncer la acupuntura se utiliza para disminuir los efectos secundarios que la radioterapia o la quimioterapia producen como náuseas, vómitos, mareos… Activa el sistema inmunitario y hace que el paciente se enfrente con más fuerza a su enfermedad.

¿Cómo se aplica la Acupuntura en Zensaciones?

El número de sesiones varía en cada caso. Como ya explicamos con anterioridad, cada paciente tiene un tratamiento único. A modo explicativo algunos ejemplos serían:

  • Tratamiento puntual de tortícolis: 1 sesión
  • Tratamiento tendinitis: de 3 a 6 sesiones
  • Tratamiento para dejar de fumar: de 1 a 7 sesiones
  • Tratamiento preventivo para anomalías fetales: 1 sesión a los 3 meses y 1 sesión a los 6 meses
  • Tratamiento para que el bebé de la vuelta: 1 sesión
  • Tratamiento para la infertilidad de la mujer: 1 sesión por semana durante 3 meses.
  • Tratamiento para la diabetes (incluso insulino depenfientes): 1 sesión por semana durante un mínimo de 6 meses