Auriculoterapia – Acupuntura Terapias

auriculoterapia

¿Qué es la Auriculoterapia?

La auriculoterapia es una terapia alternativa y natural dentro de la rama de la acupuntura que consigue mediante un estímulo al sistema nervioso central recuperación física, orgánica y emocional.

La Auriculoterapia – del griego: “Aurícula” (oreja) y “Terapia” (curación) – constituye un microsistema (al igual que sucede con la Reflexología Podal) muy versátil, pues podemos valernos de la auriculoterapia para adelgazar, auriculoterapia para controlar y calmar la ansiedad, etc.

La técnica de auriculopuntura se realiza mediante la colocación de pequeñas agujas, semillas o bolas metálicas que envían un estímulo al sistema nervioso central para conseguir dicha recuperación física, orgánica y emocional.

Los primeros documentos que hablan de la Auriculoterapia proceden de China (año 400 a. C). También hay constancia de su conocimiento por otras civilizaciones antiguas, como es el caso de Egipto, Grecia o Persia. En la época actual, sus impulsores principales fueron los franceses Dr. Nogier y Dr. Niboyet, quienes, a mediados del S. XX, se dedicaron a estudiar, ampliar y actualizar esta terapia alternativa.

Auriculoterapia = La auriculoterapia es una terapia alternativa y natural

Puntos de Auriculoterapia

La Auriculoterapia es una terapia corporal que parte de que el pabellón auricular es una representación del cuerpo humano. De hecho, el mismo resulta semejante a un feto cabeza abajo.

Como rama de la acupuntura, la Auriculoterapia pretende equilibrar la energía vital mediante el estímulo de los canales por donde esta fluye (llamados meridianos), pues todos ellos tienen su reflejo en las orejas

La milenaria medicina china llegó a establecer más de 200 puntos energéticamente activos en la oreja, cada uno de los cuales sería un reflejo de las distintas partes del cuerpo.

El Dr. Nogier fue el responsable de crear la cartografía de este microsistema, de modo que, a grandes rasgos:

  • El lóbulo de la oreja representa a la cabeza.
  • El lateral externo de la oreja equivale al cuadro superior del cuerpo: hombros, espalda y manos.
  • El lateral interno de la oreja refleja a la columna vertebral.
  • La parte superior de la oreja representa el cuadro inferior del cuerpo: caderas, piernas y pies.
  • En la parte interior de la oreja (la “concha”) estarían reflejados todos los órganos.

Los estudiosos de las terapias alternativas agrupamos los puntos de auriculopuntura en cuatro grandes grupos:

  1. Puntos de Auriculoterapia orgánicos: representan los distintos órganos del cuerpo humano (hígado, estómago, etc.).
  2. Puntos de Auriculoterapia funcionales: reflejan sentidos y sensaciones (hambre, vista, oído, etc.).
  3. Puntos de Auriculoterapia regionales: equivalen a una zona amplia del cuerpo (parte superior, inferior, cabeza, etc.).
  4. Puntos de Auriculoterapia de refuerzo: situados en la parte exterior de la oreja, sirven para reforzar el tratamiento de los puntos situados en la cara interior.

Beneficios de la Auriculoterapia

  • La ventaja que presenta la Auriculoterapia sobre la acupuntura es que, al limitarse a zonas superficiales, no existe riesgo de infecciones.
  • La Auriculoterapia sirve para diagnosticar y tratar todo tipo de problemas de salud, físicos y mentales, por lo que su uso conlleva una sanación integral.
  • La Auriculoterapia constituye un poderoso complemento para otros tratamientos (ya sean de medicina convencional o de terapias alternativas) pues resulta compatible con todos ellos.
  • La Auriculoterapia constituye un tratamiento poco invasivo, indoloro y muy cómodo de recibir.
  • La Auriculoterapia produce efectos rápidos.
  • La Auriculoterapia produce pocos efectos secundarios.

¿Para qué sirve la Auriculoterapia?

Auriculoterapia para adelgazar

Al poseer propiedades tanto diuréticas como desintoxicantes, y siendo capaz de disminuir el apetito y la ansiedad que causa ponernos a dieta, está claro que la Auriculoterapia es una gran aliada para perder peso, eso sí, siempre que la combines con alimentación sana y ejercicio.

Auriculoterapia para problemas ginecológicos

La Auriculoterapia ayuda en problemas ginecológicos como dismenorrea, síndrome premenstrual, dolores menstruales…

Auriculoterapia para el dolor

La Auriculoterapia ayuda a calmar el dolor como ciática, migraña, neuralgia, reuma, dolores de espalda y articulares, así como los derivados del posoperatorio.

Auriculoterapia para los problemas psicológico

Esta terapia ayuda a personas con trastornos de ansiedad, depresión, estrés, insomnio, enuresis, adicciones…

Auriculoterapia para trastornos funcionales y orgánicos

La Auriculoterapia ayuda a personas con problemas de estreñimiento, alergias, vértigo, problemas digestivos, respiratorios, cardiovasculares, genitourinarios, glandulares…

Auriculoterapia para enfermedades crónicas

La Auriculoterapia sirve de gran ayuda en casos de enfermedades crónicas o difíciles de tratar.

¿Para qué no resulta efectiva la auriculoterapia?

La auriculopuntura no resulta efectiva para tratar los siguientes casos:

  • Trastornos degenerativos.
  • Problemas medulares.
  • Enfermedades contagiosas.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Insuficiencia cardíaca grave.
  • Personas sometidas a una fuerte medicación a base de psicofármacos.

Contraindicaciones de la Auriculoterapia

  • Problemas en las orejas, tales como: quemaduras, heridas, cortes, úlceras o eccemas.
  • En caso de menstruación o embarazo, no se deben estimular los puntos equivalentes a las zonas hormonales.
  • La electro estimulación no debe aplicarse a personas que padezcan problemas cardíacos severos (arritmias, llevar un marca pasos, etc).
auriculoterapia

¿Cómo se aplica la Auriculoterapia en Zensaciones?

La Auriculoterapia es una técnica muy compleja, perfeccionada durante miles de años. Un uso inadecuado de la misma puede generar problemas para la salud, así que, si decides someterte a esta terapia alternativa, es fundamental que te pongas en manos de profesionales que sepan lo que están haciendo. Es hora de venir a Zensaciones, tu centro de terapias alternativas en Pontevedra.

En Zensaciones, primeramente, procedemos a higienizar y desinfectar las orejas del paciente y, a continuación, nos valemos de la Auriculoterapia para diagnosticar el problema a tratar. Mediante un aparato que evalúa la energía eléctrica, logramos saber cuáles son los puntos de Auriculoterapia que presentan un desequilibrio.

Una vez localizados los puntos patológicos exactos, procedemos a aplicar el estímulo. Los métodos de estimulación que empleamos en Zensaciones son: agujas de acupuntura, bolas metálicas (balines magnéticos) o semillas.

Si el tratamiento es puntual, los estímulos se mantienen colocados durante el intervalo de tiempo que el terapeuta estime conveniente (generalmente entre 5 minutos y 1 hora). En caso de una terapia permanente o de retención, las agujas, semillas o bolas se pueden llevar durante días o semanas.

El terapeuta observará a continuación la respuesta refleja experimentada por el paciente. Las siguientes sesiones serán de observación, con el fin de comprobar si hay que mantener o cambiar los puntos de Auriculoterapia.

¿Necesitas un tratamiento de Auriculoterapia en Pontevedra? en Zensaciones cuentas con profesionales de la Auriculoterapia en Vilagarcía, capaces de poner a tu servicio todo lo que este saber milenario puede aportarte. Ven ya a tu centro de terapias alternativas de Vilagarcía y compruébalo por ti mism@ ¡Te esperamos!