Cartas OH

¿Qué son las Cartas OH?

Las Cartas OH son una combinación de cartas ilustradas y palabras explicativas que nos hacen reflexionar sobre una situación puntual vivida. Se utilizan como terapia alternativa y terapia natural sobre todo en psicología y psicoterapia para el desarrollo personal y profesional, además de para la búsqueda del principio psicosomático o mental de cualquier desarmonía en nuestra salud tanto física, emocional o mental.

Existen 16 clases de cartas asociativas-proyectivas, cada una de ellas posee su propia temática y finalidad (las Tando son para terapia de pareja, las Persona y Personita para las interrelaciones, las Shen Huah y Mythos para desarrollar la creatividad, las Cope para los traumas etc.). Todas ellas se pueden combinar entre sí.

Las Cartas OH fueron las primeras cartas asociativas-proyectivas en aparecer y deben su nombre a que las personas tratadas con ellas frecuentemente lanzaban esta exclamación, admiradas por sus efectos. De hecho, esta terapia natural también es conocida como Kesen (magia en hebreo).

Algunos tipos de cartas asociativas-proyectivas presentan dos mazos, tal es el caso de las cartas Morená (dibujos y acciones), de las Persona-Personita (dibujos y relaciones) y de las propias Cartas OH (dibujos y palabras). La baraja de Cartas OH contiene 176 cartas, divididas en 88 imágenes que ilustran situaciones de la vida cotidiana y 88 palabras, por lo que presenta 7.744 posibles combinaciones.

Las Cartas OH fueron creadas en 1981 por Ely Raman, profesor de arte canadiense, con el fin de aproximar el arte a la gente. Fue el psicólogo humanista Moritz Egetmeyer quien, en 1983, vio en ellas un gran potencial terapéutico para descubrir el verdadero yo, partiendo de estudios como el de la proyección (S. Freud) y los esquemas disfuncionales (J. Young).

Moritz Egetmeyer fundó en Alemania la OH Publising, con el objeto de difundir sus teorías… Y obtuvo un considerable éxito, pues las Cartas OH se publican hoy en 15 idiomas, siendo utilizadas por particulares y profesionales de más de 36 países.

Las cartas OH como herramienta terapéutica nos permiten liberar bloqueos y traumas para encontrar el camino adecuado a recorrer.

¿Para qué se usan las Cartas OH?

De entre todas las cartas asociativas-proyectivas, las Cartas OH son las más versátiles, pudiendo usarse para:

Cartas OH con fines lúdicos (no terapéuticos)

Tú mismo puedes usarlas para fomentar tu creatividad, a modo de una original cuenta cuentos aleatorio.

Cartas OH como terapia

Herramienta de tratamiento para todo tipo de situaciones, desde problemas cotidiandos hasta grandes tragedias. Facilitan el abordaje psico-terapéutico de los conflictos interiores, tales como: adicciones, traumas, duelo, bloqueos emocionales, juventud, auto imagen, depresión, problemas de pareja, autoestima, etc.

Cartas OH como vía para el coaching

Facilita la comunicación y la autoconciencia, pudiendo llevarse a cabo tanto en sesiones individuales como grupales.

Cartas OH como elemento pedagógico

Útil medio de enseñanza para personas de todas las edades, capaz de sensibilizar de un modo llamativo sobre todo tipo de cuestiones (respeto a la naturaleza, acoso sexual, acoso laboral).

Cartas OH

Beneficios de las Cartas OH

  • Como terapia natural, las Cartas OH carecen de contraindicaciones y efectos secundarios, de modo que cualquier persona puede beneficiarse de sus efectos.
  • Las Cartas OH son útiles a la hora de protegerte, pues te ayudan a salvar tu autoestima.
  • Las Cartas OH te permiten expresarte: ya sea contigo mismo, con tus familiares y amigos o con tus compañeros de trabajo; mejorando tus habilidades comunicativas.
  • Está demostrado que las Cartas OH desarrollan ciertas capacidades mentales, tales como: memoria, creatividad, introspección o intuición. Así lo corrobora la Universidad de Haifa (Israel).
  • El uso de las Cartas OH aporta nuevas perspectivas, facilitando una resolución creativa de todo tipo de conflictos.
  • Esta terapia alternativa es perfecta para que el terapeuta acceda al inconsciente del paciente, hallando cuáles son los sentimientos íntimos que originan el bloqueo emocional, muchas veces somatizado en forma de enfermedades.

¿Cómo es una sesión de Cartas OH en Zensaciones?

Si quieres usar las Cartas OH como terapia natural, lo más conveniente es que te pongas en manos de verdaderos terapeutas, capaces de dominar esta poderosa herramienta. Solo así obtendrás resultados verdaderamente satisfactorios. Es hora de venir a Zensaciones, tu centro de terapias alternativas en Vilagarcía.

En Zensaciones, cada sesión de Cartas OH dura aproximadamente 1 hora, en un ambiente cómodo y relajado. Se aconseja que las sesiones tengan una periodicidad semanal o algo mayor, con el fin de que el paciente pueda interiorizar toda la información que se le revela.

El terapeuta baraja las cartas y pone enfrente del paciente dos mazos, de cada uno los cuales deberá coger esta 1 carta al azar, así hasta 8 veces.

Las primeras 6 parejas nos hablan de la situación actual que vive el consultante, mientras que las 2 últimas muestran la resolución del conflicto.

El terapeuta va descubriendo cada una de las combinaciones de cartas poco a poco, con el fin de que el consultante pueda asumir de forma plena lo que le está siendo revelado. El experto le aconsejará sobre cómo se ha de interpretar el conjunto resultante.

¿Necesitas un tratamiento de Cartas OH en Pontevedra? Confía en Zensaciones, somos expertos en esta terapia emocional, ven a conocernos y sabrás todo lo que las Cartas OH en Vilagarcía puede aportar a tu vida ¡Te esperamos!