Flores de Bach

flores de bach

Flores de Bach ¿qué son?

Terapia natural para tratar a la persona y no a los síntomas, ya que “la salud depende de estar en armonía con nuestras almas”. Se busca la raíz que origina el malestar teniendo en cuenta el estado de ánimo, personalidad y el modo de enfrentarse a los problemas.

La terapia alternativa conocida como Flores de Bach consistente en administrar distintos tipos de preparados a base de flores, los cuales son capaces de actuar sobre nuestras emociones, con el fin de sanar cualquier tipo de malestar desde su raíz psicológica.

Las Flores de Bach, también conocidas como terapia floral o remedio natural, no producen efectos físicos, sino emocionales, ayudándonos a recuperar el equilibrio psíquico de forma natural.

La terapia floral fue creada por el Dr. Edward Bach, entre los años 1926 y 1934. Este eminente médico y homeópata partía de la idea de que la enfermedad física es causada por desequilibrios en la personalidad.

Flores Bach = Remedio Natural

¿Cuáles son los tipos de Flores de Bach?

Durante su investigación, el Dr. Edward Bach logró elaborar hasta 38 compuestos, que tenían por ingrediente principal distintas flores galesas. Cada uno de dichos preparados incide sobre una emoción diferente (miedo, inseguridad, ansiedad, timidez…)

1. Agrimony
2. Aspen
3. Beech
4. Centaury
5. Cerato
6. Cherry plum
7. Chestnut bud

8. Chicory
9. Clematis
10. Crab apple
11. Elm
12. Gentian
13. Gorse
14. Heather
15. Holly

16. Honeysucl
17. Hornbeam
18. Impatiens
19. Larch
20. Mimulus
21. Mustard
22. Oak
23. Olive

24. Pine
25. Red chestnut
26. Rock rose
27. Rock water
28. Scleranthus
29. Star of Bethlehem
30. Sweet chestnut

31. Vervain
32. Vine
33. Walnut
34. Water violet
35. White chestnut
36. Wild oat
37. Wild Rose
38. Willow

¿Conoces estos 6 Beneficios de las Flores de Bach?

  • La terapia floral constituye un remedio natural: no contienen químicos y no causa interacciones con los medicamentos.
  • La terapia floral carece de contraindicaciones: su consumo no produce alergias, no tiene gluten y tampoco causa adicción.
  • Todo tipo de personas pueden tomar Flores de Bach cualquiera que sea su edad y condición física. Desde los bebés hasta los ancianos podrán beneficiarse de sus efectos. También resultan eficaces las Flores de Bach para animales y plantas.
  • La terapia floral es compatible con la medicina convencional, pudiendo usarse para complementar sus efectos.
  • Acción a nivel holístico: las Flores de Bach, al transformar estados de ánimo negativos en positivos, supone un beneficio físico, mental, social y espiritual. Fortaleciendo la salud integral del individuo.
  • Cientos de aplicaciones: podemos usar Flores de Bach para la ansiedad, Flores de Bach para el insomnio, Flores de Bach para la depresión, Flores de Bach para adelgazar, Flores de Bach para estudiar. Y es que la terapia floral es uno de los tratamientos más versátiles.

¿Para qué sirven las Flores de Bach?

Los 38 tipos de Flores de Bach se suelen clasificar, según sus efectos, en 7 grandes grupos:

Grupo 1: Flores de Bach con efectos sobre el miedo

Elimina todo tipo de miedos, fundados o infundados, responsables de causarnos angustia (ej.: miedo a morir) o que nos impiden avanzar (miedo a un nuevo fracaso amoroso). Algunas de ellas son: Mimulus, Aspen o Cherry Plum.

Grupo 2: Flores de Bach con efectos sobre la incertidumbre

Sus propiedades nos hacen sentir más seguros de nosotros mismos, reforzando nuestra autoestima. Por ejemplo: Gorse, Ceranto o Gentian.

Grupo 3: Flores de Bach con efectos sobre el desinterés

Si sufres de desmotivación o has perdido tu interés por el presente, las propiedades de Flores de Bach como Clematis y Olive te serán de gran ayuda.

Grupo 4: Flores de Bach con efectos sobre la soledad

Lucha contra las emociones negativas derivadas de la soledad no elegida con Flores de Bach como Impatiens o Heather.

Grupo 5: Flores de Bach con efectos sobre la hipersensibilidad

Un espíritu muy sensible puede ser una fuente de sufrimiento, manifestado en cinismo, hipocresía o timidez. Walnut o Agrimony te pueden ayudar.

Grupo 6: Flores de Bach con efectos sobre el desaliento

. Si has perdido la esperanza y ello te frena a la hora de resolver tus problemas, Flores de Bach como Pine, Helm o Willow te darán el empujón que necesitas.

Grupo 7: Flores de Bach con efectos sobre las preocupaciones excesivas por lo demás

Si te obsesionan los problemas ajenos, pronto caerás en la angustia y en la inacción. Ponle remedio con Vine o Beech.

flores de bach vilagarcia

Flores de Bach para niños

Ser niño no es fácil. Tienes que aprenderlo todo y te enfrentas constantemente a duros retos como exámenes, cambios de clase, acoso escolar… Toda esta presión suele reflejarse en problemas tales como insomnio, pesadillas, enuresis (mojar la cama), TDAH… Y las Flores de Bach para niños pueden ser un remedio natural muy útil.

La infancia es el mejor momento para atajar los problemas emocionales, pues estos todavía no han arraigado en la personalidad (miedos, timidez, debilidad). Además, las Flores de Bach para niños surten en ellos efectos más rápidos y poderosos que en los adultos. Y lo hacen sin cambiar su esencia y sin efectos secundarios.

Dada su falta de contraindicaciones, las Flores de Bach para bebés o para mujeres embarazadas son una excelente opción, pues su contenido de alcohol es irrisorio. Los padres y madres también pueden recurrir a esta terapia alternativa para desempeñar con éxito el desafío que supone criar a los hijos.

flores bach

¿Cómo tomar las Flores de Bach?

Las Flores de Bach se comercializan en pequeños frascos gotarios. Cada uno de ellos contiene la esencia de una de las flores mezclada con algún conservante natural (brandy, vinagre de manzana o glicerina).

Al comprar Flores de Bach con conservantes (su forma de comercialización más frecuente) puedes guardarlas a temperatura ambiente. En caso contrario, deberás meterlas en la nevera. Aunque el color ámbar del frasco protege el compuesto de la luz solar, no debes dejarlo al sol directo.

La forma de consumir las Flores de Bach es sencilla y cómoda. Además, su administración a cuentagotas hace que las Flores de Bach sean perfectas para niños, animales y plantas. Puedes consumir las Flores de Bach directamente de su envase (depositando las gotas sobre tu lengua) o diluirla en un vaso de agua.

En Zensaciones, nuestra terapeuta floral se entrevistará contigo (una vez al mes o cada 3 semanas) para que le cuentes aquellas emociones o problemas que quieras tratar. A continuación, realizará un preparado personalizado, seleccionando las Flores de Bach que mejor se adapten a ti.

Lo más recomendable es tomar una combinación de distintos tipos de Flores de Bach, diseñada expresamente para cada persona y problema.

En Zensaciones, nuestros expertos en terapia floral te dirán qué cantidad del preparado debes consumir y durante cuánto tiempo. La dosis suele ser de 2 gotas (o 4 si se trata del remedio de urgencia) 4 veces al día. La duración del tratamiento dependerá del problema a tratar. Debes ser constante en su aplicación.

¿Son realmente eficaces las Flores de Bach?

Todas las terapias alternativas -también las Flores de Bach- están sujetas a críticas que las tachan de mero placebo o de remedio inútil. En Zensaciones queremos que tomes tu decisión de seguir un tratamiento floral con conocimiento de causa. Por eso te damos la información más completa y objetiva sobre todas nuestras terapias alternativas.

Desde su descubrimiento, hace más de 80 años, la terapia floral se sigue aplicando, y cuenta con muchísimos pacientes en todo el mundo que afirman su eficacia. Si se tratase de un simple engañabobos, ya habría caído en desuso ante la falta de efectos, ¿no crees?

La OMS recomendó en 1983 el uso de las Flores de Bach, al tratarse de un remedio sin contraindicaciones y con efectos beneficiosos a nivel psicológico. De hecho, hay muchos médicos que son, además, terapeutas florales, pues la terapia natural no busca reemplazar a la medicina tradicional, sino complementarla.

Eso sí, para que las Flores de Bach desplieguen toda su eficacia positiva, conviene ponerse en manos de terapeutas expertos en ellas (como los de Zensaciones), pues solo ellos son capaces de saber cuáles son los tipos florales adecuados, su dosis y la duración del tratamiento.

¿Necesitas un tratamiento floral en Pontevedra? Para recibir la mejor terapia con Flores de Bach por parte de expertos titulados, confía en Zensaciones, tu centro de terapias alternativas de Vilagarcía. ¡Te esperamos!